El pequeño, la familia y el sistemaeducativo siempre pueden contar con la ayuda de esta institución que llega además a toda la población ciega del país, hecho importante porque estos pequeños necesitan desde su nacimiento una gran estimulación precoz.
Haurrak, familiak eta hezkuntza-sistemak beti eduki ahal izango dute erakunde horren laguntza, Estatuko populazio itsu guztiari iristen baitzaio; hori oso garrantzitsua da, haur horiek jaiotzetik estimulazio goiztiar handia behar baitute.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
«La educación especial será impartida transitoria o definitivamente a aquellos minusválidos a los que les resulte imposible la integración en el sistemaeducativo ordinario.»
“Hezkuntza berezia emango zaie, aldi baterako edo behin betiko, hezkuntza-sistema arruntean integratzea ezinezkoa zaien minusbaliatuei.”
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Algunas veces por desconocimiento o falta de información de los padres, por instinto sobreprotector, o bien por la sospecha de que el sistemaeducativo ordinario no será lo más adecuado para sus pequeños.
Batzuetan gurasoen ezjakintasunagatik edo informazio-ezagatik, gehiegi babesteko joeragatik edo hezkuntza-sistema arrunta haurrentzat egokiena ez delako susmoagatik.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
«El minusválido se integrará al sistemaeducativo ordinario de la educación general, recibiendo en su caso los programas de soporte y recursos que la presente ley reconoce.»
“Minusbaliatua hezkuntza orokorraren hezkuntza-sistema arruntean integratuko da; hala badagokio, lege honek aintzakotzat hartzen dituen laguntza-programak eta baliabideak jasoko ditu.”
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
«El sistemaeducativo dispondrá de los recursos necesarios por tal de que los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, puedan superar dentro del mismo sistema los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos.»
“Hezkuntza-sistemak beharrezko baliabideak edukiko ditu, hezkuntza-behar bereziakaldi baterakoak edo behin betikoakdituzten ikasleek sistemaren barruan bete ditzaten ikasle guztientzat oro har ezarritako helburuak.”
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Dadas estas circunstancias, el sistemaeducativo acaba siendo un elemento asimilador en lugar de integrador de los menores inmigrantes.
Baldintza horiek direla eta, hezkuntza-sistema etorkin adingabeentzako elementu asimilatzaile bihurtzen da integratzailea izan beharrean.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
La educación de los hijos requiere esfuerzos pedagógicos a causa de los problemas de idioma y del ambiente cultural familiar, apoyando la integración escolar, garantizando las condiciones de igualdad en la incorporación al sistemaeducativo y favoreciendo la interrelación entre el alumnado inmigrante y la población de acogida.
Seme-alaben heziketak esfortzu pedagogikoa eskatzen du hizkuntza arazoak eta kultura- eta familia-giroa direla eta. Eskolaratzea bultzatu behar da, eta heziketa-sisteman sartzean berdintasun-baldintzak bermatu, eta ikasle etorkinen eta harrera-biztanleriaren arteko harremana sustatu behar da.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Este período cubre desde el nacimiento del primer hijo hasta el ingreso del mismo en el sistemaeducativo formal.
Aldi horrek lehenengo semea edo alaba jaiotzen denetik haur hori hezkuntza-sistema formalean sartzen den arteko denbora-tartea hartzen du.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
La búsqueda de un sistemaeducativo útil y agradable se convirtió en una obsesión para los encargados de la educación, que mayoritariamente era la iglesia.
Hezkuntzaren arduraduneielizakoak ziren gehienakburuan sartu zitzaien hezkuntza-sistema baliagarri eta atsegina lortu behar zutela.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Elektrizitatea eta elektronika (1)
También encontraremos personas sordas que, a causa de un sistemaeducativo no inclusivo, tienen problemas de expresión y comprensión de textos escritos.
Aurkituko ditugu, halaber, hezkuntza-sistema ez-inklusibo baten ondorioz, adierazpen-arazoak eta testu idatziak ulertzeko zailtasunak dituzten pertsona ere.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
Zehar-lerroa (1)
Promover y desarrollar actividades de educación y formación en PRL y, en particular, fomentar la integración de la prevención en el sistemaeducativo colaborando con las Administraciones competentes.
Laneko arriskuen prebentzioaren gainean hezteko eta prestatzeko jarduerak sustatzea eta egitea, eta, bereziki, prebentzioa hezkuntza-sisteman sustatzea, administrazio eskudunekin elkarlanean.
Materiala: Sistemen integrazioa
Edition permission request
You do not have permission to edit this dictionary. You can edit this dictionary when the dictionary manager accepts your request